La relación del recepcionista con el puesto de Channel Manager cada vez es más estrecha, es más, es tan estrecha que cuando uno se da cuenta se ha convertido en un Channel Manager entre "chekines", "chekauses", llamadas de teléfono, mapita para el cliente, reservas,...
Mi mente no logra entender aún como algo tan importante para un hotel como es su imagen pública en internet se deja en manos de gente sin formación en esta parcela. No es que sea una tarea dura en sí pero si que requiere de tranquilidad y concentración, es decir, dependiendo de la extranet la dificultad puede ser pasmosa y esto puede verse reflejado en vender una habitación a 25 € en vez de 250€ por un simple fallito de precisión. Sinceramente pocas cosas pasan. Ocupan muuucho mas tiempo en su pagina corporativa de facebook que nadie lee que en la gestión de extranets.
Poco a poco aunque esta tarea ha sido asiganada al recepcionista (dependiando del hotel) es cierto que esta mejorando, existen Channel Direct como Rate Tiger, travelclicks, Onq(Hilton Hotels) y muchas otras mas que no he comprobado (pero tienen buena pinta) que estan haciendo esta tarea cada vez mas sencilla o por lo menos la estan dotando de agilidad.
Volviendo al hilo de la imagen pública y retomando algo que escribí en otra entrada creo que la información si que debe estar bastante detallada, si es cama de matrimonio debe ser de matrimonio, si son dos camas juntas también deben de serlo nada de standar ni chorradas de esas que quedan muy bien para vender pero muy mal para echar a pelear al recepcionista de turno, lo mismo digo de las vistas, los minutos andando al centro, horario de apertura de restaurante,... toda esta información debería de ser mas fácil de gestionar y el jefe de recepción o director debería de dar la orden de que esto fuese así, todo esto desemboca en críticas en las opiniones de los usuarios en booking, tripadvisor, ciao,... Igualmente en los hoteles que tienen centralizado o externalizado este servicio deberian crear unos procedimientos por los cuales se pudiesen avisar de los distintos cambios que hay que hacer en los distribuidores de reservas de internet informando de las quejas o dificultades con las que se encuentra el departamento de recepción a la hora de asignar una habitación a un cliente, o críticas sobre horarios de restaurantes mal definidos, etc...
Con toda esta parrafada quiero dejar una conclusión y es que los procedimientos se deben crear con la informacion que viene de abajo hacia arriba y ajustandose a sus necesidades, creanme no es de agrado ver a un pareja que va a celebrar su 10 aniversario en nuestro hotel peleando con el recepcionista porque van a dormir en camas separadas ni ver como un empresario que simplemente viene de pasó a alojarse en nuestro hotel porque ha visitado la web y ha visto que tenemos restaurante y así poder cenar en el hotel e ir a dormir temprano sin complicaciones tiene que salir al centro de la ciudad para cenar algo.
Mañana empiezo mi aventura con travel click, a ver como se da...
ResponderEliminarLo peor, creo yo, es que la cadena tenga un revenue manager, encargado de todo el channel manager y que seamos los recepcionistas los que acabemos haciendo el "trabaja sucio" como si tuviesemos toda ma mañana/tarde libre...y los reconocimientos, para quien no los merece.
La verdad es que el revenue manager deberia de encargarse personalmente de hacer todos los cierres y modificaciones de tarifa, primero por seguridad y segundo porque estos channel direct estan transformandose continuamente, al igual que las extranets y al final sabe mas el recepcionista que el propio revenue manager de la operativa. Una verguenza vamos!!! Animo mañana puede ser peor!!
ResponderEliminar