domingo, 26 de diciembre de 2010

¿El cliente es la base?

Últimamente no paro de darle vueltas a la cabeza preguntandome:
¿Por qué los fines de semana/festivos no hay nadie trabajando en las centrales de las cadenas o por qué no trabajan ni directores, ni jefes de recepción?

El otro día se dio un caso bastante curioso, en nuestra cadena el dia 31 de Diciembre es un autentico caos, pues no se les ocurre otra cosa que hacer que el cliente le haga el trabajo facil al departamento administrativo y no al reves, para ello hay que llamar a cada cliente para que pague la habitación antes de que acabe el año, pues hay que hacer el Cierre Contable Anual, imaginaos la cara de poker del cliente cuando se le llama por teléfono o la cara de pocos amigos del recepcionista que tienen que darle la noticia . Pues resulta que para hacerlo mas ameno y que no tengan que pagar a la entrada y el que este en el turno de tarde no muera en el intento, se intentó crear un procedimiento que consistíra en pedir al cliente que haga el prepago antes de la llegada ya sea con su tarjeta o a través de transferencia así que la jefa de recepción llama a su jefe en la central:

-Jefa de recepción: ¿Puedo meter prepagos en fín de año par así no machacar al recepcionista que trabaje el 31 de Diciembre?
- Jefazo: ¿Pero es necesario hacer eso? (En la onda, ya que no sabe ni lo que se cuece el 31 de Diciembre por la tarde en las recepciones que el debería conocer a la perfección.)
-Jefa de recepción: Es que te lo quería preguntar con tiempo porque el 23 de Diciembre me voy de vacaciones hasta el día 3 de Enero.
-Jefazo: Ya, lógico. Bueno si quereis no hay problema.
-Jefa de recepción: Buenos pues nada, metemos los prepagos y listos.

¿No veis nada raro en esta conversación?
Yo sí, el jefazo le debería de haber dicho: ¡Tú no te vas de vaciones todas la navidades porque el 31 de Diciembre con el hotel completo y dando cenas de navidad como se van a dar al recepcionista de tarde lo van a fusilar¡

Tenemos que hacer un cambio en la gestión hotelera sino entre jefillos y jefazos van a hundir las empresas que nos dan de comer.

6 comentarios:

  1. Eyyy es triste pero es así. Los jefazos nunca están cuando hacen falta y justamente es cuando surgen los marrones. Espero que tu 31/12/2010 haya sido bueno. Feliz Año!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Dios estoy vivo y la desgracia no se produjo gracias a las dos camareras y a mi compañera que estuvieron de tarde hasta las 23:00 que son unas cracks, por suerte para mi que estuve de noche solo me lleve unos cuantos bufidos típicos por no querer servir cava (me vieron cara de camarero) y porque no habia sitio en el parking. Animo compañeros!!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Siento decirte que no todos los jefes de recepción son como tú los pintas. He estado de jefa de recepción durante 7 años y he hecho turno como la que más, fines de semana, festivos, cuando ha habido problemas de overbooking ahí he estado yo dando la cara (como es lógico).
    Ahora tengo que decir que la experiencia vivida con mi último director ha sido horrorosa, se va de vacaciones y apaga el móvil para que nadie lo molesta, siempre se coge vaciones cuando el hotel está completo, etc, etc, etc,
    También tengo que decir que no todos son así pues tb he trabajado con grandes profesionales.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver se pueden dar 3 casos:
    1º. Que el jefe de Recepción se crea que lo hace bien y no lo es.
    2º. Que sepa que no lo hace bien y directamente sea tan jeta que se dedica a mirar el facebook todos los días durante toda su jornada delante de sus subordinados. (También aplicable al caso 1º)
    3º. Que realmente sea un tio responsable y trabajador.

    Mi experiencia me ha dicho que el caso mas comun son el 1º y el 2º, pero también he tenido jefes del 3º caso.
    La problemática que planteo sale de un tema particular y de un hotel particular pero que se hace común en muchos hoteles. Bienventurados sean los jefes de recepción responsables con su trabajo y ojala y supongo que si, tú seas de los del 3º caso, en ese supuesto chapó por hacer la vida mas fácil y llevadera a los recepcionistas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy "naif" eso de creer siquiera que un jefazo se va a preocupar por que al pobre currito se lo vayan a merendar... Vale, puede darse, eso y el pleno de pasapalabra...

    ResponderEliminar
  6. Yo quiero trabajar de recepcionista en un hotel, me ayudais a encontrar trabajo? No tengo experiencia, pero espero poder completarla con mi esfuerzo y mis ganas de aprender. Si alguien me puede ayudar que me mande un mensaje a mi correo:
    alex23_rus@yahoo.com

    Gracias!

    ResponderEliminar