Después de un tiempo me he decidido a crear otra entrada en el blog, la verdad es que no he tenido mucho tiempo debido como ya sabeís a mi nuevo trabajo y lo que conlleva: Mudanza, buscar guarderias, y porque no decirlo adaptacion al medio a base de cervecitas con nuevas amistades y práctica de deportes varios, cosa que no hacía desde que era pequeño y creo que no exagero.
Bien, entrando en materia, mi nuevo trabajo entre otros "quehaceres" se basa en la de llevar unas determinadas centrales de reservas a nivel cadena y debido a mi reciente escapada de recepción aún extrapolo las consecuencias que tienen determinadas decisiones tomadas desde las centrales de las cadenas o desde el departamento comercial o dirección si se trata de un hotel independiente o simplemente su jerarquia operativa fuese así.
Pues bién a eso voy, la última y no la única es la de cambiar las ocupaciones de las habitaciones año trás año, parece ser que donde el año pasado cabía una supletoria este año no cabe y lo que se llamaba suite ahora se debe llamar X y sucesivos cambios que vuelven loco al recepcionista, a las Centrales de reservas, a mí y a mis compañeros. Lo mismo sucede con las políticas de cancelación, en menos de tres meses se ha cambiado en tres ocasiones y llega un momento que la informacion se pierde, no llega correctamente a todos los compañeros de recepción y todo se vuelve un caos, todo esto es fruto de una mala planificación, a principios de año es bueno ver las Ocupación anual del año pasado, los tipos de habitación que mas se vendieron, los tipos de régimenes, antelación y días de estancías de las reservas,...si es muy necesario hacer el cambio se hace pero no puedes mover cosas tan básicas como las ocupaciones al antojo y según convenga, esto puede tener muchas consecuencias:
1. A los CRS's no les llega bién la información y puede haber habitaciones disponibles así como distintas políticas de cancelación en cada uno de ellos.
2. Todos los miembros de recepción no se enterán al 100% de los cambios. No solo basta con hacer llegar la información al recepcionista, esta información debe ser asimilada y todos conocemos el stress con que se trabaja en este departamento como para variarle cosas tan básicas como ocupación y politica de cancelación (Ya en otra entrada hablaba de algo parecido con las ofertas que se creaban, las cuales erán infinitas)
3. Hay clientes habituales y empresas importantes (Principales Key Account) que se pueden sentir molestos si se ven afectados por estos cambios de manera habitual.
Seguramente se os ocurrirán muchas mas.
Resumiendo todo lo dicho anteriormente: Todos los procedimientos y conexiones interdepartamentales deben estar claros y hay que ser consecuentes y realistas con las situaciones haciendo una buena planificación que sin duda si se hace año tras año se irá limando sin necesidad de hacer giros inesperados en cuanto ocupaciones de habitación y politicas de cancelación.